Contratos ilegales Prosegur-Bernabeu, y fraude a la seguridad social

Si eres Vigilante de Seguridad y tienes un contrato de 4 horas mensuales para prestar servicio en el Santiago Bernabéu, te recomendamos que consultes con tu sindicato o en su defecto con un abogado laboralista, en Progreso Sindical hemos tenido acceso a los citados contratos con sus respectivas nóminas y podemos adelantar que el asunto muy legal no es, para que os hagáis una idea, tenemos compañeros con contratos parciales por una jornada laboral de 4 horas mensuales a los cuales en la nómina les aparece un salario base de 830 euros, a no ser que Prosegur pague la hora a 207,50 euros… la cosa no pinta bien.

Evidentemente esos compañeros no realizan una jornada de 4 horas/mes, algunos superan con creces la jornada completa (162h) y aquí viene otro problema, cuando se superan las 4 horas estipuladas en el contrato, dichas horas deben ser abonadas como horas extraordinarias (dependiendo de varios varios conceptos tendrá un valor) y en este caso se abonan como horas ordinarias (5,60 euros) este hecho no sólo supone un fraude al trabajador sino que también es un fraude a la Seguridad Social, Prosegur paga centenares de horas extras como ordinarias y como es de suponer a la hora de cotizar a la Seguridad Social hace lo mismo.

Además de todo lo dicho anteriormente, hace que indirectamente los trabajadores también estén cometiendo un delito, pues muchos compañeros que tienen el ya mencionado contrato de 4h/mes están cobrando el paro, y todos sabemos que no se puede cobrar el paro y tener una nómina con un salario base de 800 y pico euros.

Cuando el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se entere de estos hechos lo más seguro es que el trabajador sea sancionado, y posiblemente puedan retirarle la prestación por desempleo.

Si tienes un contrato para un servicio específico como puede ser el del Santiago Bernabéu y sales para hacer horas fuera de tu centro que tienes asignado por contrato también puedes tener un problema, aunque este tema sería discutible, todos sabemos que cuando los trabajadores tenemos un incidente las empresas se suelen lavar las manos, pues Prosegur tiene a muchísimos compañeros con el citado contrato haciendo horas en Renfe,  u otros servicios fuera del Bernabeu, es más Prosegur saca a estos Vigilantes fuera de la delegación de Madrid por lo que muchos han prestado servicio en Cataluña o la Comunidad Valenciana. Además de todo esto por la durabilidad el el tiempo, la consecución de horas extras, etc., muchos de estos contratos deberían ser indefinidos.

Todos estos datos serán puestos a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, junto con las pruebas de todo lo dicho anteriormente (contratos y nóminas).

Otro tipo de fraude que está cometiendo Prosegur es el que tiene que ver con los contratos de relevo, aquí os adjuntamos la denuncia presentada hoy mismo.

Bernabeu

Os seguiremos informando.