El Govern invierte más de 37 millones al año en Seguridad Privada

Solo 40 de los 628 vigilantes e inspectores de los edificios públicos son personal laboral de la administración


La Constitución Española establece en su artículo 149 que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de seguridad pública, aunque también permite a las Comunidades Autónomas asumir competencias en materia de vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones.

Corresponde así a las administradores públicas velar por la seguridad de la ciudadanía en los espacios públicos, pero Baleares se enfrenta a un problema endémico de falta de agentes en los principales cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales).

Por eso, cada vez es más frecuente la presencia de la seguridad privada en el ámbito de la administración. El Govern destina cada año algo más de 35 millones de euros a contrataciones de empresas especializadas. Solo 40 de los 628 vigilantes e inspectores de seguridad que trabajan para el Govern son personal laboral de la administración.

El PP reclamó en septiembre al Gobierno central un aumento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas. Según la secretaria general del PP de Baleares y diputada en el Congreso de los Diputados, Sandra Fernández, «hay más de 700 plazas vacantes en las Baleares de las que unas 300 son de policías y más de 400 son de guardias civiles». A ellas habría que sumarles las plazas pendientes de cobertura que quedan en las diferentes Policías Locales. Es un problema histórico que se ha disparado en los últimos años con la inflación y la crisis de los alquileres.

La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) ha solicitado sin éxito ayuda a la administración autonómica, pero también a la Federación Estatal de Municipios, para forzar una revisión de las ratios de las policías locales en las Islas. «El número de agentes lo establece la normativa estatal en función de la población del municipio y el problema es que no se tiene en cuenta a la población flotante a la hora de fijar esas ratios. Las plantillas no están dimensionadas para las puntas de verano y el servicio acaba siendo deficitario», dice el presidente de la FELIB y alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol.

El aeropuerto, los cementerios, el tren, el metro, los hospitales, los centros de salud y los centros del IMAS son las principales localizaciones en las que más de 1.000 vigilantes e inspectores de seguridad trabajan para la Delegación de Gobierno, el Govern balear y los Consells Insulars en las Islas. Lo que ocurre en Baleares no es una excepción. Es un modelo extendido en toda España y en la mayoría de países de Europa.

El Govern invierte de media cada año 37,4 millones de euros en materia de vigilancia y seguridad, de los que dos millones de euros corresponden a cubrir las necesidades de sus 40 vigilantes e inspectores contratados como personal laboral.

Actualmente hay 628 trabajadores que desempeñan este tipo de tareas para la administración autonómica. La mayoría de los empleados que velan por la seguridad en las infraestructuras públicas de las Islas son vigilantes (578 personas) y solo un pequeño porcentaje( diez personas) tiene la categoría de inspector.

Prácticamente todas las contrataciones se hacen a través de empresas concesionarias a las que se les adjudican los tres lotes que salen a concurso (el de Mallorca, el de Menorca y el de Ibiza y Formentera). Los importes anuales medios de los últimos cuatro años (a los que habría que sumar el IVA) son de 15,9 millones de euros en Mallorca, 1,1 millón de euros en Menorca y 1,5 millones de euros en Ibiza y Formentera. A estas cantidades hay que añadir además otros servicios que quedan fuera del contrato marco, por un montante total de 16,9 millones de euros según fuentes de la Conselleria de Economia, Hisenda i Innovació del Govern balear. Todo ello, junto con los dos millones de euros que se lleva el escaso personal laboral, suma 37,4 millones de euros que el Govern invierte cada año en la materia. A esta cifra hay que sumarle la que cobran las empresas y personal de seguridad que contratan los ayuntamientos de Baleares para garantizar la vigilancia y seguridad en sus municipios.

Además de necesitar más policía local de la que legalmente pueden tener en plantilla algunos alcaldes se encuentran con serias dificultades para conseguir cubrir sus plantillas, especialmente los de menor tamaño. La situación alcanzó su punto más crítico durante la pandemia de la COVID-19 cuando, con los locales de ocio cerrados, el botellón se desmadró en buena parte de la Part Forana.

En octubre de 2020 Inca se convirtió en el primer municipio de España en incorporar seguridad privada para patrullar en los polígonos industriales y urbanizaciones del extrarradio. Para hacerlo tuvo que solicitar una autorización extraordinaria y someterse a las órdenes de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, encargada del control de los vigilantes de seguridad. El origen de esta unidad se remonta a los años 70 aunque ha ido modificando su funcionamiento y estructura con el paso de los años. Hoy todas las capitales de provincia y algunos municipios cuentan con grupos o secciones dedicadas a la Seguridad Privada dependientes de las brigadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

«Aunque se están haciendo más cursos de capacitación que antes, cosa que hace que haya más policías locales que titulan cada año, los municipios más pequeños aún tenemos el problema de que cuando los grandes (como Palma o Calvià) sacan plazas, nuestras policías locales se vacían porque allí pagan mucho más. Esto es algo que se debería regular de alguna manera para que todos los pueblos y ciudades puedan pagarles sueldos iguales y evitar la competencia», dice el presidente de la FELIB.

Aumento de la violencia

El progresivo aumento de la violencia en España y las carencias de plantillas de los cuerpos policiales llevaron a la aprobación en el año 2014 de la ley que regula la integración de la seguridad privada como recurso externo del servicio público de seguridad. Hasta entonces los vigilantes de seguridad solo podían ejercer sus funciones en interiores de edificios o propiedades de uso público con excepciones muy limitadas y reguladas por ley. Entre esas excepciones estaba la vigilancia de polígonos industriales, urbanizaciones y actividades como ferias, mercados o fiestas previa autorizacion. La Ley 5/2014 de Seguridad Privada amplía esas posibilidades al perímetro de centros penitenciarios, de centros de internamiento de extranjeros y edificios e instalaciones de organismos públicos, siempre con autorización previa.

El artículo 41 de la norma permite además por primera vez que los vigilantes de seguridad privada puedan actuar, sin necesidad de autorización previa, para la vigilancia y protección de maquinaria o equipos valiosos en espacios públicos, de medios de transporte y sus infraestructuras y para que puedan realizar , la realización de rondas o vigilancias discontinuas (entre otras) sin necesidad de autorización previa.

¿Qué ha cambiado para que el primer municipio que probó las ‘patrullas mixtas’ haya decidido volver al modelo tradicional? «En Inca nos acogimos a la normativa de carácter urgente que emitió el Gobierno central por la pandemia y los guardias de seguridad reforzaban a la policía vigilando zonas delimitadas exteriores supervisadas como polígonos y urbanizaciones, pero una vez volvimos a la normalidad ya no podían ejercer esas funciones y pasaron a hacer vigilancia de recintos cerrados, ferias y conciertos», dice la regidora de Policía Antonia Triguero. «Hace un año acabó el contrato y solo recurrimos a ellos para cosas muy puntuales como conciertos y ferias», añade.

«Además últimamente se están haciendo más cursos. Hay más policías titulados y eso hace que poco a poco hayamos ido implantando más policías. Este mes han empezado tres nuevos y la próxima semana viene uno más», reflexiona la concejal.

Miguel Llabrés, subinspector de la Policía Local de Inca lamenta, no obstante que «aunque ahora mismo se están haciendo más promociones, estas van con cuentagotas». La capital del Raiguer tiene ahora mismo 62 policías de la escala básica. A los que hay que sumar los mandos, cuyos puestos son de más difícil cobertura.

«En Inca, al estar en el centro de la Isla y ser cabeza de partido judicial tenemos muchos servicios públicos. El tipo de ciudad conlleva más carga de trabajo que otras con el mismo tamaño. Una cosa es la población real y otra es la población flotante. Un club de fútbol como el Constancia mueve muchas fichas de niños lo que implica desplazamientos de población. Lo mismo ocurre con Hacienda, los Juzgados o el hospital. Es una carga que no se tiene en cuenta al fijar las ratios pero que implica muchos servicios policiales y eso requiere una buena plantilla», dice el subinspector.

Es cierto que durante los meses de verano, cuando las Islas tienen más población flotante, se incorporan algunos agentes de otras comunidades pero son Policías Nacionales y Guardias Civiles que refuerzan ambos cuerpos. También policías procedentes de países como Francia o Alemania. «El problema es que las policías locales también requieren esos refuerzos que en estos momentos no nos están llegando», lamenta Jaume Ferriol, presidente de la FELIB. Hay pequeños municipios como Ariany, Costitx, Búger o Mancor, que solo tienen un policía en su plantilla.

Sabiendo que la contratación de empresas y guardias de seguridada privada está tan extendida en nuestra comunidad, y viendo la carencia histórica de las plantillas de los cuerpos policiales, ¿Hay suficientes empresas y vigilantes de seguridad privada para cubrir las necesidades que quedan pendientes? ¿Cómo se regulan esos contratos?

Andreu Delgado Mesquida, es el responsable del sector de seguridad privada de UGT Baleares, encargado de fiscalizar los contratos que se firman con el sector público. «Como sindicato tenemos la capacidad de acceder a los pliegos de condiciones de los concursos públicos que se firman con todas las administraciones y si encontramos alguna deficiencia pedimos a la junta evaluadora que los pliegos se modifiquen y adapten a la normativa», explica.

Recuerda que «prima el pago los trabajadores y que se cumplan las normas, que un contrato no nazca viciado. Hemos pedido algunas rectificaciones automáticas porque el dinero no bastaba ni para pagar a los trabajadores». «También hay alguna empresa que se salta los filtros. Tenemos el caso de una empresa que contrata con la administración pública y debía 30 millones de euros a la seguridad social. Ha habido que denunciar a empresas por impago y eso es algo que no debería pasar. La administración pública es un buen pagador. No tienes por qué chorizar a los trabajadores», denuncia.

Según el sindicalista «en este momento hay más de 2.000 vigilantes en Baleares, la gran mayoría en aeropuertos, centros sanitarios, en las oficinas del IMAS y en los ayuntamientos». «El contrato público no abarca solo al vigilante, también hay mucha infraestructura, instalaciones de sistemas de alarmas», añade.

Delgado advierte de que la violencia se da en todo el ámbito público. «Si no trascienden los problemas es porque tenemos grandes profesionales. Hay incidencias y partes diarios por ejemplo en la estación intermodal de Palma, pero se solucionan con profesionalidad», dice. En opinión del sindicalista «sería interesante tener más interactuación con las fuerzas de seguridad del Estado».

Sobre las llamadas ‘huelgas de celo’ que este verano han sido noticia por el colapso en los controles de seguridad del aeropuerto de Son Sant Joan, Delgado mide sus palabras: «Si trabajas para la administración pública tienes un superior por encima de ti que marca los parámetros y te pueden sancionar. Si cuando no hay suficiente personal te dicen que aflojemos, ¿cómo te sentaría? Aquí hay una falta de personal endémica».

Denuncia que «hay empresas que subrrogan un servicio y solo tienen cinco trabajadores, no tienen capacidad operativa para cubrir las vacaciones o bajas. Eso es algo que está ocurriendo y que se denuncia en inspección de trabajo pero mientras tanto el trabajador es el que está fastidiado y a quien piden responsabilidades».

Síguenos:

Te puede interesar:

Usamos cookies para personalizar contenido, analizar nuestro tráfico y utilizar características de redes sociales. View more
Cookies settings
Aceptar
Declinar
Política de Privacidad y Cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Política de Privacidad

Según normativa española sobre proteccón de datos

Política de Privacidad

InteliWeb, webmaster de Progreso Sindical, ha adecuado esta web a las exigencias de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD. Cumple también con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), así como con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI). Responsable del tratamiento de tus datos personales
  • Identidad del Responsable: Israel Mayo
  • Nombre comercial: Inteliweb.es ®
  • Nº de registro: 0433547
  • NIF/CIF: 50112312G
  • Dirección: C/ Cerro Bermejo 7, 28011 de Madrid
  • Correo electrónico: israel.mayo@inteliweb.es
  • Actividad: Agencia Digital
A efectos de lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos antes citado, los datos personales que nos envíes a través de los formularios de la web, recibirán el tratamiento de datos de “Usuarios de la web, suscriptores y afiliados”. Para el tratamiento de datos de nuestros usuarios, implementamos todas las medidas técnicas y organizativas de seguridad establecidas en la legislación vigente.

Principios que aplicaremos a tu información personal

En el tratamiento de tus datos personales, aplicaremos los siguientes principios que se ajustan a las exigencias del nuevo reglamento europeo de protección de datos:
  • Principio de licitud, lealtad y transparencia:Siempre vamos a requerir tu consentimiento para el tratamiento de tus datos personales para uno o varios fines específicos que te informaremos previamente con absoluta transparencia.
  • Principio de minimización de datos:Solo vamos a solicitar datos estrictamente necesarios en relación con los fines para los que los requerimos. Los mínimos posibles.
  • Principio de limitación del plazo de conservación:los datos serán mantenidos durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento, en función a la finalidad, te informaremos del plazo de conservación correspondiente, en el caso de suscripciones, periódicamente revisaremos nuestras listas y eliminaremos aquellos registros inactivos durante un tiempo considerable.
  • Principio de integridad y confidencialidad:Tus datos serán tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales y se garantice confidencialidad. Debes saber que tomamos todas las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado o uso indebido de los datos de nuestros usuarios por parte de terceros.

¿Cómo obtenemos los datos personales?

Los datos personales que tratamos en progresosindical.es proceden de:
  • Formulario de contacto
  • Formulario de afiliación
  • Comentarios en blog

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en progresosindical.es estamos tratando datos personales que le concierne, o no. Las personas interesadas tienen derecho a:
  • Solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado
  • Solicitar su rectificación o supresión
  • Solicitar la limitación de su tratamiento
  • Oponerse al tratamiento
  • Solicitar la portabilidad de los datos
Los interesados podrán acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. InteliWeb dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. Cómo interesado, tienes derecho a recibir los datos personales que te incumban, que nos hayas facilitado y en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando:
  • El tratamiento esté basado en el consentimiento
  • Los datos hayan sido facilitados por la persona interesada
  • El tratamiento se efectúe por medios automatizados
Al ejercer tu derecho a la portabilidad de los datos, tendrás derecho a que los datos personales se transmitan directamente de responsable a responsable cuando sea técnicamente posible. Los interesados también tendrán derecho a la tutela judicial efectiva y a presentar una reclamación ante la autoridad de control, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos, si consideran que el tratamiento de datos personales que le conciernen infringe el Reglamento.

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?

Cuando un usuario se conecta con progresosindical.es por ejemplo para comentar un post, mandar un correo, afiliarse o rellenar algún formulario, está facilitando información de carácter personal de la que es responsable InteliWeb. Esa información puede incluir datos de carácter personal como pueden ser tu dirección IP, nombre, dirección física, dirección de correo electrónico, número de teléfono, y otra información. Al facilitar esta información, el usuario da su consentimiento para que su información sea recopilada, utilizada, gestionada y almacenada por InteliWeb en los servidores de progresosindical.es, sólo como se describe en las Condiciones Generales y en la presente Política de Privacidad. En progresosindical.es existen diferentes sistemas de captura de información personal y trato la información que nos facilitan las personas interesadas con el siguiente fin por cada sistema de captura (formularios):
  • Formulario de contacto: Solicitamos los siguientes datos personales: Nombre, Email, para responder a los requerimientos de los usuarios de progresosindical.es. Por ejemplo, podemos utilizar esos datos para responder a tu solicitud y dar respuesta a las dudas, quejas, comentarios o inquietudes que puedas tener relativas a la información incluida en la web, los servicios que se prestan a través de la web, el tratamiento de sus datos personales, cuestiones referentes a los textos legales incluidos en la web, así como cualesquiera otras consultas que puedas tener y que no estén sujetas a las condiciones de afiliación. Te informo que los datos que nos facilitas estarán ubicados en servidores propios o en los servidores Dinahosting o OVH, (proveedores de InteliWeb), dentro de la UE.
  • Formulario de afiliación: En este caso, solicitamos los siguientes datos personales: Nombre, email, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones para gestionar documentación y mantener comunicación fluida con usted. También solicitamos los siguientes datos laborales:  empresa actual, fecha de ingreso en empresa y antigüedad, categoría, centro de trabajo y su dirección. Estos datos son necesarios para gestiones sindicales y solicitar a su empresa el pago de la cuota mensual descontada de su nómina, siempre acompañada de la confirmación de su autorización. Solicitamos datos bancarios como su nº de cuenta corriente e IBAN para domiciliar el pago de la cuota mensual, estos datos se acompañan de la confirmación de autorización por su parte. InteliWeb nunca va a usar estos datos con fines promocionales ni dará permisos a terceros para utilizarlos. Los datos que nos facilitas a través de la web progresosindical.es estarán ubicados en servidores propios o en los servidores de Dinahosting o OVH (proveedores de InteliWeb.es) dentro de la Unión Europea.
  • Formulario de alta para comentarios del blog: Para comentar las publicaciones del blog progresosindical.es, se requiere que el usuario se dé de alta a través de este formulario. En este caso, solicitamos los siguientes datos personales: Nombre, e-mail, sitio web. Una vez dado de alta, el usuario podrá realizar tantos comentarios como desee y dar respuesta sobre los anteriores. Te informo que los datos que nos facilitas estarán ubicados en servidores propios o en los servidores de Dinahosting o OVH (proveedores de InteliWeb) dentro de la UE.

Existen otras finalidades por la que tratamos tus datos personales:

  • Para garantizar el cumplimiento de las condiciones de uso y la ley aplicable. Esto puede incluir el desarrollo de herramientas y algoritmos que ayudan a esta web a garantizar la confidencialidad de los datos personales que recoge.
  • Para apoyar y mejorar los servicios que ofrece esta web.
  • También se recogen otros datos no identificativos que se obtienen mediante algunas cookies que se descargan en el ordenador del usuario cuando navega en esta web que detallamos en la política de cookies.
  • Para gestionar las redes sociales, Progreso Sindical puede tener presencia en redes sociales. El tratamiento de los datos que se lleve a cabo de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales de las páginas oficiales de Progreso Sindical se regirá por este apartado, así como por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso, y aceptadas previamente por el usuario de progresosindical.es, que tratará sus datos con las finalidades de administrar correctamente su presencia en la red social, informando de actividades, productos o servicios, así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las redes sociales permitan. En ningún caso utilizaremos los perfiles de seguidores en redes sociales para enviar publicidad de manera individual.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento general de protección de datos europeo (RGPD) 2016/679, InteliWeb.es con domicilio en c/ Cerro Bermejo 7, 28011 de Madrid, será responsable del tratamiento de los datos correspondientes a Usuarios de la web y suscriptores. InteliWeb.es no vende, alquila ni cede datos de carácter personal que puedan identificar al usuario, ni lo hará en el futuro, a terceros sin el consentimiento previo. Sin embargo, en algunos casos se pueden realizar colaboraciones con otros profesionales, en esos casos, se requerirá consentimiento a los usuarios informando sobre la identidad del colaborador y la finalidad de la colaboración. Siempre se realizará con los más estrictos estándares de seguridad.

Remarketing

La función de remarketing nos permite llegar a las personas que hayan visitado progresosindical.es anteriormente y asociar una audiencia determinada a un mensaje concreto. El remarketing es un método para conseguir que los usuarios que han visitado nuestro sitio vuelvan a hacerlo. Como usuario de progresosindical.es, te informo que estamos recopilando o podremos recopilar información para esta función de remarketing en progresosindical.es. La información que recopilamos gracias a esta función es recogida por las cookies de Facebook y las cookies de Google Site. Si no quieres que tu información sea recopilada por estas cookies, puedes inhabilitar el uso de cookies de Google a través de la Configuración de anuncios de Google. También puedes inhabilitar el uso de cookies de un proveedor tercero a través de la página de inhabilitación de Network Advertising Initiative. Este tipo de servicios permite interactuar con redes sociales u otras plataformas externas directamente desde las páginas de esta web. Las interacciones y la información obtenida por esta web siempre estarán sometidas a la configuración de privacidad del usuario en cada red social. En caso de que se instale un servicio que permita interactuar con redes sociales, es posible que, aunque los usuarios no utilicen el servicio, éste recoja datos de tráfico web relativos a las páginas en las que estén instalados. Facebook Ads (SOLO SI REALIZAN PUBLICIDAD EN FACEBOOK) En InteliWeb.es utilizamos Facebook ads, la plataforma de publicidad de Facebook, que nos permite crear campañas y anuncios. Al generar un anuncio, se puede segmentar el público por:
  • Lugar
  • Datos demográficos (edad, sexo, etc.)
  • Intereses (actividades, aficiones, etc.)
  • Lo que compran en internet y por otros canales
Los datos obtenidos a través de Facebook ads están sujetos a esta política de privacidad desde el momento en que el usuario deja sus datos en el formulario de esta web para unirse al boletín de suscripciones. En ningún caso se utilizará la información procedente de Facebook con una finalidad diferente. Google Adwords (SOLO SI REALIZAN CAMPAÑAS DE ADWORDS) En InteliWeb.es utilizamos Google Adwords, la plataforma de publicidad de Google, que nos permite crear campañas y anuncios. Los datos obtenidos a través de Google están sujetos a esta política de privacidad desde el momento en que el usuario deja sus datos en el formulario de esta web para unirse al boletín de suscripciones. En ningún caso se utilizará la información procedente de Google con una finalidad diferente.

Legitimación para el tratamiento de tus datos

La base legal para el tratamiento de sus datos es: el consentimiento. Para contactar o realizar comentarios en esta web se requiere el consentimiento con esta política de privacidad. La oferta prospectiva o comercial de productos y servicios está basada en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato de suscripción. También la contratación de productos y servicios según los términos y condiciones que constan en la política comercial.

Categoría de datos

Las categorías de datos que se tratan son datos identificativos. No se tratan categorías de datos especialmente protegidos.

¿Por cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Los datos personales proporcionados se conservarán:
  • Mientras se mantenga la relación sindical.
  • Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  • Periodo a partir de la última confirmación de interés: 1 año.

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

Muchas herramientas que utilizamos para gestionar tus datos son contratados por terceros. Para prestar servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad, InteliWeb.es, comparte datos con los siguientes prestadores bajo sus correspondientes condiciones de privacidad: Google Analytics: un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (“Google”). Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en tu ordenador, para ayudar a InteliWeb.es a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso de InteliWeb.es  (incluyendo tu dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Hosting: DinaHosting., con domicilio en España. Más información en: dinahosting.com. OVH, con domicilio en Francia. Más información en ovh.es. OVH y DinaHosting tratan los datos con la finalidad de realizar sus servicios de hosting a InteliWeb.es. Plataforma web: WordPress con domicilio en EEUU. Más información en: https://es.wordpress.com/ trata los datos con la finalidad de prestar sus servicios de plataforma web a InteliWeb.es.

Navegación

Al navegar por progresosindical.es se pueden recoger datos no identificables, que pueden incluir, direcciones IP, ubicación geográfica (aproximadamente), un registro de cómo se utilizan los servicios y sitios, y otros datos que no pueden ser utilizados para identificar al usuario. Entre los datos no identificativos están también los relacionados a tus hábitos de navegación a través de servicios de terceros. Esta web utiliza los siguientes servicios de análisis de terceros:
  • Google analytics
  • Facebook inside
Utilizamos esta información para analizar tendencias, administrar el sitio, rastrear los movimientos de los usuarios alrededor del sitio y para recopilar información demográfica sobre nuestra base de usuarios en su conjunto.

Secreto y seguridad de los datos

InteliWeb, webmaster y delegado de protección de datos de Progreso Sindical, se compromete en el uso y tratamiento de los datos incluidos personales de los usuarios, respetando su confidencialidad y a utilizarlos de acuerdo con la finalidad del mismo, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente de protección de datos. Esta web incluye un certificado SSL. Se trata de un protocolo de seguridad que hace que tus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. InteliWeb.es no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros. Con respecto a la confidencialidad del procesamiento, InteliWeb.es se asegurará de que cualquier persona que esté autorizada por Progreso Sindical para procesar los datos del cliente (incluido su personal, colaboradores y prestadores), estará bajo la obligación apropiada de confidencialidad (ya sea un deber contractual o legal). Cuando se presente algún incidente de seguridad, al darse cuenta Progreso Sindical, deberá notificar a InteliWeb sin demoras indebidas y deberá proporcionar información oportuna relacionada con el Incidente de Seguridad tal como se conozca o cuando InteliWeb lo solicite razonablemente.

Exactitud y veracidad de los datos

Como usuario, eres el único responsable de la veracidad y corrección de los datos que remitas a progresosindical.es, exonerando a InteliWeb y a Progreso Sindical de cualquier responsabilidad al respecto. Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados. El usuario acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de contacto o afiliación.

Aceptación y consentimiento

El usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos de carácter personal, aceptando y consintiendo el tratamiento de los mismos por parte de InteliWeb en la forma y para las finalidades indicadas en esta política de privacidad.

Revocabilidad

El consentimiento prestado, tanto para el tratamiento como para la cesión de los datos de los interesados, es revocable en cualquier momento comunicándolo a InteliWeb.es en los términos establecidos en esta Política para el ejercicio de los derechos ARCO. Esta revocación en ningún caso tendrá carácter retroactivo.

Cambios en la política de privacidad

InteliWeb se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, InteliWeb anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

Correos comerciales

De acuerdo con la LSSICE, progresosindical.es no realiza prácticas de SPAM, por lo que no envía correos comerciales por vía electrónica que no hayan sido previamente solicitados o autorizados por el usuario. En consecuencia, en cada uno de los formularios habidos en la web, el usuario tiene la posibilidad de dar su consentimiento expreso para recibir el boletín, con independencia de la información comercial puntualmente solicitada. Conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico, InteliWeb a través de progresosindical.es, se compromete a no enviar comunicaciones de carácter comercial sin identificarlas debidamente. Documento revisado el 10/12/2021 De parte del equipo que formamos InteliWeb y Progreso Sindical te agradecemos el tiempo dedicado en leer esta política de privacidad.
Save settings
Cookies settings